En la maleta de Julia: Oporto (Portugal)

domingo, 18 de enero de 2015


Oporto es de esas ciudades que van y vienen en el panorama viajero. Hay días que el mundo 2.0 se confabula para que diversos blogs hablen simultáneamente de ésta ciudad tan maravillosa como decadente. 
Fue en uno de esos días que Julia (fotógrafa de profesión y amante de los gatos) se puso en contacto conmigo para colaborar "En la maleta de". Después de darme una vuelta por su recién estrenado blog (en el que tuve el placer de colaborar el otro día) y de ver la primera parte de su viaje a Oporto no pude hacer otra cosa que decirle que sí. En seguida entenderás por qué.

No te entretengo más, te dejo bien acompañad@ con Julia y su breve escapada a Portugal.



Escogimos Oporto por dos razones: porque eran los billetes más baratos de Ryanair en ese momento (acabamos de mudarnos y nuestra cuenta bancaria está tiritando) y porque sus fachadas decadentes me tenían enamorada desde que aparecían día sí y día también en mi feed de Instagram. Quería una ciudad con atmósfera, más que con una lista de ''cosas que hay que ver sí o sí'', sacada de Internet, y Oporto no me decepcionó. 



Cuando pensaba en Oporto antes de salir de casa no me venía a la mente una imagen concreta, como cuando evoco Roma o París. Cuando llegué, descubrí que eso es porque Oporto tiene un poco de cada ciudad, una atmósfera única creada a partir de retazos de otros lugares. Callejuelas empinadas, motos por doquier, fachadas de aspecto colonial... es como una manta de patchwork



Cuando hablo de atmósfera quiero decir que el cielo siempre tenía el color rosado que deja el Sol tras ponerse, que el aire olía a mar y a flores y que -igual porque paseábamos por la mañana- todo tenía un ritmo más lento y tranquilo que en España. Esa slow life que siempre me falta tiempo para intentar vivir en Madrid me envolvió durante toda la estancia en Portugal. 





Mientras estábamos allí me comentó mi novio que todo tenía ese aire de las ciudades coloniales, que te indica que su tiempo ya pasó, pero que hubo una época en la que fueron impresionantes, y tenía razón. Las fachadas estaban derruidas y abandonadas, pero aún conservaban el esplendor que las caracterizó en tiempos pasados. Oporto es como una burbujita intacta dentro del mundo acelerado que nos rodea, un refugio que conserva el olor y el color del pasado. 








La zona del río también es una auténtica pasada, sobre todo la vista desde arriba. El agua tranquila, los pájaros sobrevolándote y el silencio del Sol durmiéndose te llevan a otra época – o a otro mundo-. Pasear la vista sobre los tejados es una experiencia única. 





Como recomendación especial, me gustaría mencionar el pequeño comercio-restaurante Mercearia das Flores, regentado por dos amigas y donde puedes comprar productos ecológicos hechos en Portugal. Puedes consumirlo allí o llevártelo a casa, nosotros comimos allí uno de los días y doy fe de que todo estaba delicioso. 




En definitiva: si vas a Portugal, Oporto es parada obligatoria. Y si estás en casa con muchas ganas de viajar, ¡Oporto es tu destino! (Acuérdate de los billetes de Ryanair...). 











Si después de ver las fantásticas fotografías de Julia te has quedado con ganas de más... ¡tengo una buena noticia para ti! Y es que en su blog te esperan la parte 1 y 2 (ésta es la tercera de la serie) de ésta escapada, breve pero intensa, de fin de semana :)





¿Qué te ha parecido Oporto? ¿Has estado alguna vez?



>> Sigue las aventuras de Julia en su Web | Blog | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest << 
(Las fotografías que ilustran éste post tienen todos los derechos reservados, propiedad de Julia Puig. Por favor, no las uses sin su consentimiento.)











17 comentarios:

  1. Me encantaría visitar Oporto! y bueno, Portugal en general.
    Sigo el Blog de Julia. Un besazo a las dos

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por todo Jessica! La entrada ha quedado muy bonita. Me ha gustado mucho colaborar contigo y, como te dije, ¡tengo muchas ganas de ver qué nuevas colaboraciones nos depara el futuro!

    <3

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado las fotos. La verdad es que Portugal siempre me ha llamado la atención y connlo cerquita que está nunca he ido.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo estuve una vez pero fue cruzando la frontera desde Galicia para pasar la tarde. Así que supongo que eso no cuenta :P
      ¡Además con lo cerca que está no tenemos excusa!

      Eliminar
  4. Madremía, pero que bonita mirada y que artista eres! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía antes, la mirada de Julia es especial. Personalmente la del músico me tiene robado el corazón, y es que sus fotografías cuentan historias.

      Eliminar
  5. Que delicia de Fotografías y que lugar con mas encanto, me encantaría conocer Oporto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además como es tan pequeñita es perfecta para recorrerla en un fin de semana :)

      Eliminar
  6. Las fotos son una delicia, me encanta el tono que tienen! Adoro Portugal, pero aún no conozco Oporto, tengo tantas ganas de ir...
    Cómo me gusta esta sección
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre el buen ojo de Julia y este post-procesado tan melancólico que les ha dado a sus fotografías nos está vendiendo Oporto como nadie ;) ¡Un abrazo Andrea!

      Eliminar
  7. Una guía genial y las fotos son una preciosidad!!

    ResponderEliminar