Shirakawa-go, una aldea atemporal (Japón)

jueves, 2 de octubre de 2014

Hay muchos lugares, ciudades y países que me gustaría visitar (ya lo sabes). Tantos, que no cabrían en una sola entrada. Sin embargo, si alguien me preguntara ahora mismo cuál sería el viaje de mi vida sin dudarlo ni un segundo respondería Japón.

Desde siempre me he sentido atraída por su cultura ancestral y su filosofía de vida tan radicalmente distinta a la nuestra. Me encantaría coger un coche y recorrer el país de norte a sur y de este a oeste, empapándome de sus tradiciones y costumbres milenarias.

Y pensando en ése futuro road trip descubrí la aldea de Shirakawa-go, un remanso de paz y tranquilidad atemporal rodeada de campos de arroz.

David A. Laspina
Situada en la prefactura de Gifu, al norte de Nagoya, es, junto a la aldea histórica de Gokayama, Patrimonio Mundial de la Humanidad. En seguida verás por qué ;)

Debido su localización, durante muchos siglos el valle fue una zona aislada e incomunicada. No fue hasta el siglo VIII que se abrió como centro espiritual y, aún así, no empezó a desarrollarse hasta el siglo XVI.

Todo ello hace de Shirakawa-go un lugar único y muy especial.

David Sanz
El símbolo de Shirakawa-go son las casas Gassho-Zukuri, significa "manos unidas en oración", por la forma del tejado tan inclinado para evitar la acumulación de nieve durante el invierno. Son casas muy grandes (18x10 metros con cuatro plantas) donde conviven varias generaciones.

Me ha parecido muy curiosos que el último piso se reserva tradicionalmente para la cría de gusanos de seda, el motor económico más importante de la zona antiguamente.

Agustín Rafael Reyes 

Abee t








Vayas en la época del año que vayas, ésta aldea siempre tiene algo diferente que ofrecerte. En primavera los cerezos en flor, en otoño el valle se viste de ocre y en invierno lo cubre un manto de nieve y las casas están iluminadas. Realmente difícil elegir, ¿no?

SBA73

Mai


Agustín Rafael Reyes

Éste valle invita a desconectar, a pasear sin prisas entre casas y campos de arroz, a sumergirte en la faceta más tradicional de la cultura japonesa.

Un lugar ideal para ir a pasar un día entre montañas y escapar un poco del ruido cosmopolita.
Tomoo Ichigami

Shibuya246

Héctor




Desde luego me iba volando para allí ahora mismo. Aunque he leído que actualmente está bastante explotado por el turismo de masas estoy segura de que encontraría algún rincón para meditar y contemplar la vida pasar ;) ¿Te vienes conmigo a Shirakawa-go?

Y tú, ¿cuál es el viaje de tu vida? 

Puede ser todo lo estrafalario y raro que quieras, después de todo los sueños son gratis ;)


¡Que pases un feliz día!











17 comentarios:

  1. Hola! Mi sueño ahora mismo también es Japón! Estuve a punto de ir el pasado verano, pero se salía del presupuesto... :(
    No conocía esta aldea! Me la apunto! Porque, algún dia, iremos a Japón! Seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, no estoy sola! :P

      Oooh, que lástima Bruna... pero seguro que hay una próxima vez y encima lo disfrutarás el doble! :D

      Eliminar
  2. Hola!!
    En mis planes también estaría conocer Japón (todo si se puede por supuesto), pero solo tenía apuntado Tokio, la verdad es que desconocía que el resto pudiese ser tan bonito, visto lo visto tendré que apuntarme varios sitios más de este país (L)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, el viaje de mi vida era EEUU y ya lo he hecho así que ahora me he buscado otro (que siempre hay que tener metas) y es Australia jeje.

      Eliminar
    2. Japón es muy grande y tiene muchísimos rincones, ya iré trayendo alguno más en la sección "Llévame a..." ;)

      Menuda viajera estás hecha, Nerea! Y tanto que hay que tenerlas, y sueños! EEUU y Australia también son dos de mis grandes viajes futuros por así decirlo, y también Nueva Zelanda ya puestos jeje

      Eliminar
  3. Que lindo lugar! Me gustaron esos paisajes.. de ensueño ese sitio...

    ResponderEliminar
  4. Guau!!! Que sitio más precioso!!!
    Me ha hecho gracia leerte, porque yo también me planifico viajes que luego no hago (pero que espero hacer :) ). Ahora mismo, mi sueño está puesto en Canada, pero a Japón también me iría (Tengo una lista laaaaaaaaaaaaarga laaaaarga jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy, menos mal que no soy la única planificando viajes imaginarios jeeje

      Canadá tiene que ser realmente increíble, sobretodo a nivel natural tiene verdaderos paraísos :)

      Eliminar
  5. Ir a japón sería un sueño. Pero no para hacer el típico turismo de foto y monumento (que depende dónde, también), sino para adentrarse en la cultura, sentirla, entenderla... No viajar a Japón, sino vivir Japón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has puesto palabras a mis sentimientos sobre Japón Carla, a eso me refería exacatamente cuando hablaba de mi viaje soñado a Japón :)

      Eliminar
  6. Es realmente impresionante, que paisajes!

    ResponderEliminar
  7. Yo también sueño con ir a Japón! No conocía esta aldea pero desde luego me iría allí ahora mismo. Tengo tanta necesidad de estar unos días sin hacer absolutamente nada, simplemente, viendo la vida pasar, pasear...

    ResponderEliminar
  8. Bon dia Jessica, también soy una BCN adicta.
    Al leer tu post he recordado la sensación de paz que sentí al llegar a Shirakawa-go. Es indescriptible. Como bien dices, un lugar de paz y de sosiego incomparable.
    Tuve la suerte de dormir en una de esas casas una noche. Sin Palabras.
    Sí que te recomiendo que en Japón en vez de un Road-Trip hagas un Shinkansen-Trip es mucho más práctico y económico en Japón. Si alguna vez te animas, dímelo y te paso la info de mi viaje.
    Montado DIY es más barato de lo que os pensáis. Ahora el billete de avión es caro y eso no te lo quita nadie, pero el resto. Para nada es un país caro. BCN es más cara, pero mucho más.
    Se come, cooomooo se come.
    Bueno, paro ya que no acabaría.
    Un Beso y un placer haberte encontrado.

    Xènia Roca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Xenia!

      Ostras! Que ilusión conocer a alguien que de verdad ha estado allí. Y un poco de envidia de la sana también... ;)

      ¿Qué es un Shinkansen-Trip? Ahora me has dejado intrigada...

      Está claro que algún día iré a Japón, pero de momento no es un futuro demasiado cercano... :( Eso sí, te tomo la palabra y cuando vaya a organizar el viaje te escribo; no hay mejor información que la de una persona que lo ha vivido en sus propias carnes :D

      Eliminar